La guerra del mundo: Una nueva mirada del siglo XX

El economista e historiador Niall Ferguson propone una nueva mirada sobre el siglo XX donde propone que sus conflictos, en especial las guerras, no se deben a cuestiones de clase sino de raza. Ferguson en su libro "The War of the World: Twentieth-Century Conflict and the Descent of the West" hace una juego de inversión de palabras en el título haciendo referencia a la novela de H.G Wells "la guerra de los mundos". Este desplazamiento tiene un sentido irónico y uno cínico. El irónico tiene que ver con la inversión en sí, plantear en vez de la "guerra mundial", el "mundo en guerra" lo que sería una alegoría a una invasión total. La segunda cuestión, aún en referencia con la novela de Wells -y argumento central de Ferguson- es la noción de luchar con un alienigena, un extraterrestre, un ser de otro planeta. Esto plantea la guerra racial como el argumento de las guerras de exterminio del siglo XX.
Niall Ferguson logra en su documental de 4 volúmenes "The War of the World: A New History of the 20th Century" reordenar los conflictos, las guerras del siglo XX, en un nuevo relato, donde la raza y el nacionalismo son los principales factores de inestabilidad, violencia y gurra durante el siglo XX.
Este documental sobre las guerras mundiales y principales conflictos armados del siglo XX se encuentra meticulosamente articulado en su lógica y argumento presentando un relato original y novedoso. Este documental sobre la guerra brinda una nueva mirada de las razones y causas de estos conflictos.
"The War of the World: Twentieth-Century Conflict and the Descent of the West" es un documental de 4 capítulos de 45 minutos en los que se presentará meticulosamente la tesis de Ferguson.

Capítulo 1
Link
La invasión Japonesa a Manchuria

Capítulo 2
Link
De la Depresión a la Gran Guerra: La guerra mundial y su origen en China
Capítulo 3
Link
El comienzo de la invasión alemana a Rusia
Capítulo 4
Link
Racismo en la guerra del pacífico entre Estados Unidos y Japón

Sin duda una mirada novedosa, muy bien articulada y presentada. Una obra de revisionismo histórico de las guerras mundiales del siglo XX desde una mirada neo-liberal en la que se presenta la cuestión racial como principal razón de los conflictos, la globalización, la mundialización y el intento de control colonial del mundo por las principales potencias del momento, que está presente en todo el desarrollo, es solapado por lo racial. Como si fuera un intento de descargar en este prejuicio las responsabilidades de los gobiernos de permitir un fenómeno de libre circulación del capital financiero sin respaldo en la economía real y sus consecuentes crisis cíclicas que causan inestabilidad, tensión política y conflicto. Un documental muy interesante en parte para conocer una mirada revisionista neo-liberal sobre el siglo de guerra.

Comentarios