Mi otro SAAB es un AUTO (Parte 2): Saab J 37 Viggen.

Anteriormente hablamos de los excepcionales aviones de combate producidos por la automotriz Saab (J 35 Draken). La nave que reemplazaría en los años 70 del siglo XX al Draken como principal plataforma de ataque sería el Saab J 37 Viggen. Este avión siguió la tradición de Saab al conseguir otra nave singularmente increible.
Suecia es un excelente ejemplo de la autodeterminación de las naciones pequeñas. Esta "independencia" de una nación pequeña como suecia -frente a bloques como la unión soviética y Estados Unidos- se puede apreciar en la originalidad del diseño de este avión. Un razgo distintivo de este avión -que más tárde fue adoptado por Mirage, Mig y hasta el Eurofighter- son los alerones delanteros.
Como buena social democracia, Suecia consigue armas construidas para defender los intereses de los suecos, es decir, están pensados para defender suecia -en el sentido más restricto del término (Hemos visto que Estados Unidos utiliza este pretexto para invadir cualquier país.). Además logran esto a un menor costo. Una caracteristica del J 37 es que es un avión económico.







Comentarios