Jimmy Stewart & el Convair B-58 "Hustler": Hollywood avala la guerra nuclear.

Este curioso e instructivo video del SAC -Strategic Air Command-nos muestra a Jimmy Stewart presentando el Convair B-58 "Hustler". Este avión es el primer bombardero nuclear supersónico. Este video de propaganda muestra el apoyo de sectores como Hollywood al empeño belico de los Estados Unidos.
Este video es muy ilustrativo respecto al desempeño y capacidad destructiva del B-58A "Hustler. Un avión que representa adelantos tecnológicos especialmente desarrollados para, en definitiva, matar. Aunque la idea abstracta detrás de esto es más sofisticada, como la política de Estado de los Estados Unidos articula la defensa de sus intereses nacinales. En otras palabras, un avión que puede viajar a dos veces la velocidad del sonido a cualquier parte del planeta y arrojar una bomba atómica sin ser detectado ni poder derribarlo, es el sustento real de esa política. La capacidad real -sustentada en el atecedente de que los Estados Unidos fué el único país en utilizar armas de destrucción masiva- de inflingir la total aniquilación de cualquier enemigo real o imaginario es lo que sustenta la hegemonía que intenta imponer a escala planetaria.





Parte 2

La ridícula idea de la carrera armamentística necesita ser legitimada por un sector ajeno al de la administración pública o de las fuerzas armadas, es decir la sociedad. Es necesario que se haga creer que esto, el B-58A "Hustler" es el resultado de la voluntad que emana democraticamente del pueblo. Es necesario crear la legitimación de la construcción de armas de estas magnitudes.
Ese es el papel de Hollywood, disfrazar la realidad con un manto de ficción. Que Jimmy Stewart, una estrella de Hollywood sea quien presenta este video del SAC -Strategic Air Command- (Comando Aereo Estratégico) evidencia la carga subjetiva con la que se inviste este film.
Este video nos muestra los resultados de las pruebas de este avión. Sus records de desempeño y los trabajos de monitoreo.



Parte 3

Al mismo tiempo este film podría pasar tranquilamente por una película de ciencia ficción como "la guerra de las galaxias" en las que vemos naves espaciales. El B-58 "Hustler" es como la realización de las pesadillas de Julio Verne. La simple idea de que una máquina como esa exista es descabellado. La realidad del B-58 "Hustler" es algo que no se puede asumir directamente. Jimmy Stewart es un embajador de la "otra realidad" en la que este avión existe. Jimmy Stewart hace que esa realidad ficcional -que es real- pueda ser asimilada.

Este video nos muestra los resultados de las pruebas de este avión. Sus records de desempeño y los trabajos de monitoreo.

Otros Artículos Similares:

Fotos y Especificaciones técnicas del B-58 Husle


La visión romántica de las armas de destrucción masiva


24 ó como el discurso de la seguridad nacional llegó a la TV

Comentarios

Hermes dijo…
James "Jimmy" Stewart fue piloto de bombarderos B-17 durante la Segunda Guerra Mundial. Luego fue pasadoi a la reserva del Strategic Air Command (SAC) de la USAF y alcanzó el grado de general de brigada.